PODCAST SOBRE DISCAPACIDAD DEL SEGURO SOCIAL
Por Jonathan Ginsberg
Con STUART BARASCH
DEPRESIÓN
JONATHAN: ¡Hola a todos! Les habla Jonathan Ginsberg y de nuevo bienvenidos a otra emisión sobre Discapacidad del Seguro Social, hoy tengo conmigo a un invitado frecuente, Stuart Barasch. Stuart es un abogado especializado en discapacidad del seguro social con bufetes en Florida y en California. Él maneja casos en inglés, así como también en español y en vietnamita y ejerce en todo el país así que tiene la oportunidad de ver jueces en distintas oficinas de audiencias y hablar con una variedad de solicitantes.
Hoy vamos a hablar sobre los casos de depresión, sobre lo cual recibo unas cuantas llamadas. Estoy seguro de que él también, pero primero vamos a darle la bienvenida a Stuart al podcast.
STUART: ¡Gracias! Encantado de estar aquí.
JONATHAN: Muy bien. Hablemos de depresión. Ahora bien, en el pasado, hace cinco o diez años, un médico te recetaba Paxil o cualquier otro antidepresivo, obtenías un informe de ese doctor, ibas al seguro social y te aprobaban la solicitud. Ya no funciona así, ¿cierto?
STUART: Para nada. Es muy difícil ganar un caso de depresión, especialmente para alguien joven, típicamente menor de 50 años. Para ganar un caso de depresión hoy, necesitas tener muy buenos informes médicos que indiquen lo impedido que estás para ejecutar tareas cotidianas. Eso va a surgir de las discusiones que tengas con tu médico tratante, lo que significa que tu psiquiatra o tu psicólogo debe haber tomado buenas notas mostrando lo limitado, lo poco funcionante que eres en tus actividades cotidianas, como prepararte el desayuno, hacer la cama en la mañana, mantener tu casa limpia, vestirte en la mañana, asistir a tus citas médicas solo, ir a la oficina postal o buscar tus medicamentos en la farmacia.
JONATHAN: O utilizar el transporte público, ¿correcto?
STUART: Correcto. Si eres incapaz de hacer estas cosas o dependes de otras personas para que te lleven al médico porque no puedes seguir las rutas de los autobuses, o te confundes y te pierdes, o no puedes levantarte de la cama en las mañanas para vestirte e ir a la farmacia a recoger tus prescripciones, si no puedes hacer estas cosas, todo eso debe ser probado en tus registros médicos, en tus conversaciones con tu psiquiatra o psicólogo.
También es útil tener a otras personas que te conozcan bien, que hayan vivido contigo o un vecino de al lado que pueden haber estado haciendo cosas por ti, cómo llegar y despertarte en la mañana, ayudar a levantarte de la cama, recordarte que debes tomar una ducha, o ayudarte a preparar una comida porque tú no podías solo. Vas a necesitar que ese vecino o familiar venga a testificar para probar lo poquito que puedes hacer por tu cuenta sin la ayuda de otros. Si no tienes ese vecino o ese tipo de familiar en tu casa o cerca que haya estado haciendo estas cosas por ti, va a ser muy difícil que ganes el caso.
JONATHAN: En otras palabras, si tienes niños pequeños y estás en capacidad de ayudarles con la tarea escolar o recogerlos en la escuela, eso es un problema.
STUART: Correcto.
JONATHAN: El juez verá que estás en capacidad de realizar ese tipo de actividades, entonces, ¿por qué no podrías realizar un trabajo sencillo?
STUART: Eso es correcto. Muy cierto.
JONATHAN: Sí.
STUART: Así que en estos casos, especialmente para personas más jóvenes, por debajo de los 50 años, vas a necesitar poner tus objetivos en orden y tener muy buena evidencia médica y no médica.
JONATHAN: Lo que yo trato de buscar, por duro que sea, son intentos de suicidio, o ciertamente suicidio [03:50], pensamientos de suicidio, voy a buscar a personas que escuchan cosas, ven cosas, que tienen problemas para distinguir entre la realidad y la irrealidad. Estas son las cosas que los jueces buscan estos días, porque te ven y dicen, “¿Puedes realizar un trabajo sencillo a nivel de principiante de uno o dos pasos que no requiere pensar o procesar? Es un trabajo básicamente de hacer presencia. ¿Podrías estar allí?” Y siempre doy el ejemplo, ¿podrías sentarte en una mesa y colocar bolígrafos en una caja, ocho horas al día, cinco días a la semana sin interactuar con los compañeros de trabajo y los supervisores? Si puedes hacer eso, y de nuevo, la gente algunas veces puede hacer eso incluso si están deprimidas o tienen otros problemas de salud mental, entonces no estás discapacitado.
STUART: Eso es correcto.
JONATHAN: Sí.
STUART: Con frecuencia me llaman personas que me dicen, “bueno, el doctor me dijo que tengo trastorno bipolar y tengo un trastorno de ansiedad y ataques de pánico.” Bueno, si estás recibiendo medicación para estas cosas, el propósito de la medicación es acabar con los ataques de pánico, hacer que cualquier síntoma de depresión o de ansiedad se calme. Si esos medicamentos están logrando eso, haciendo que tus brotes sean más suaves, menos intensos, el hecho de que hayas sido diagnosticado no es suficiente, especialmente cuando estás respondiendo bien al medicamento. Si reportas que las pesadillas han terminado, que los ataques de pánico se han reducido, eso es prueba de que la medicación está funcionando y los jueces usarán esa evidencia para demostrar que tu depresión no es tan severa, y que ya no interrumpe tus actividades cotidianas y que probablemente puedas trabajar.
JONATHAN: Sí. Creo que algo que dijiste es un tema candente para mí, odio cuando la gente dice, “Mi doctor dijo que tengo trastorno bipolar.” ¿Qué dices tú? Necesitas testificar lo que tú has vivido, no lo que dijo tu doctor porque, de nuevo, los doctores quieren escucharlo de ti. Ellos pueden leer los informes, pero tú debes entender a cierto nivel lo que está ocurriendo dentro de ti para poder testificar sobre ello, pero cuando la gente dice, “Mi doctor dijo que yo tenía este problema,” eso realmente no significa mucho, al menos para mí.
STUART: El diagnóstico, independientemente de lo significativo que sea, no es suficiente y al menos que el solicitante al momento de tener una entrevista con el abogado estén en capacidad de describir y dar ejemplos acerca de lo limitado que es su funcionamiento, o un familiar, ya sea esposo/a, una hija o un hijo o un vecino que venga y explique lo limitado que es su funcionamiento, lo dependientes que son de los demás para las actividades o una vida cotidiana normal. Sin eso, probablemente no ganes el caso.
JONATHAN: Sí. Creo que en los casos de salud mental es el área donde usualmente traigo testigos porque muchas veces mis clientes realmente no pueden describir lo que está sucediendo en sus mentes porque no pueden reconocer este nivel de discapacidad, así que usualmente traigo un testigo para que dé un testimonio corto, pero en esos casos es cuando usualmente lo hago. Típicamente no traigo testigos para problemas físicos en los que alguien puede hablar acerca de lo que está ocurriendo.
STUART: Correcto, y por ejemplo, con respecto a eso, tus compañeros de trabajo que te conocían cuando trabajabas y observaron tu declive en términos de ausencia laboral, llegadas tarde al trabajo o no estar lo suficientemente atento a tu trabajo debido a tus síntomas de depresión, esas son excelentes personas que puedes traer para testificar y probar tu declive.
JONATHAN: Ellos también pueden hablar acerca de cualquier arreglo que hicieron para ti, de las cosas que han hecho para que puedas arreglártelas y salir adelante.
STUART: Correcto, exactamente.
JONATHAN: Absolutamente. ¿Algún otro comentario acerca de los casos de depresión que puedas hacer o hemos hablado acerca de todo?
STUART: Creo que hemos cubierto completamente el tema.
JONATHAN: Muy bien. Escucha, si alguien quiere hablar contigo, ¿cómo podrían hacerlo?
STUART: 1-800-445-2930. Ese es el número gratuito para comunicarse con mi oficina. Ofrecemos nuestros servicios en toda la nación. Tenemos empleados que hablan español, empleados que hablan vietnamita y empleados que hablan inglés. 1-800-445-2930.
JONATHAN: Una vez más, Stuart, te agradezco que hayas venido y hablaremos de nuevo pronto.
STUART: Encantado de estar aquí.