¿Qué Significa Cumplir Con Una “Norma de la Tabla”?
Cuando presentemos su caso ante un juez del Seguro Social, utilizaremos uno de tres argumentos probados que pueden conducir a una decisión de “discapacidad”.
Los Tres Argumentos:
- ¿Cumplo con un listado?
- ¿Mi capacidad para trabajar ha disminuido tanto por mis problemas médicos o de salud mental que no me permite trabajar de manera estable ni siquiera en un trabajo sencillo, a nivel de principiante, 8 horas al día, 5 días a la semana?
- ¿Cumplo con una “Norma de la Tabla”?
Las normas de la tabla reflejan la aceptación de la realidad por parte del Seguro Social – específicamente que trabajadores poco saludables mayores de 50 años de edad tendrán mayores dificultades que sus contrapartes más jóvenes para encontrar trabajo en una economía complicada. Así que, a pesar de que usted tenga algún grado de capacidad para trabajar, todavía puede ser declarado “discapacitado” bajo las normas de la tabla ya que los trabajos que se ajusten a sus limitaciones simplemente no existen.
Por cierto, el nombre técnico de las normas de la tabla es Guías Médicas-Vocacionales. La mayoría de las personas usan el término “normas de la tabla” porque el SSA utiliza una hoja de cálculo en forma de tabla (como una cuadrícula) para publicar las normas. Usted puede leer más sobre las normas de la tabla, verlas o leer acerca de cómo funciona el proceso en el sitio web GridRules.net.
Usted puede ser candidato para una decisión favorable con las normas de la tabla si:
- usted tiene 50 años o más
- usted tiene una limitación física que impacta su capacidad de levantar y llevar cosas, de estar sentado o parado, etc. 1
- usted tiene un nivel educativo de secundaria o menor
- sus trabajos anteriores son “no calificados” o usted carece de cualquier “habilidad transferible”
Si usted tiene entre 50 y 54 años, una serie de normas aplican. A la edad de 55 años, se vuelve más fácil calificar y aún más fácil hasta la edad de 60.
En el Bufete de Stuart Barasch nosotros evaluamos cada caso del cliente a la luz de las normas de la tabla, así como también bajo el argumento del listado, y el argumento de la capacidad de trabajo reducida. Dependiendo de los hechos y las circunstancias de su caso, podemos presentar uno, dos e incluso los tres argumentos de discapacidad ante su juez.
Si usted desea conversar con uno de nuestros experimentados abogados, por favor comuníquese con nosotros al número GRATUITO 800-445-2930 o envíenos un correo haciendo clic aquí.
- Si sus limitaciones son producto de condiciones de salud mental como depresión o ansiedad, usted no puede usar el argumento de las normas de la tabla. Si sus limitaciones son producto únicamente de dolor crónico las normas de la tabla pueden aplicar o no.
Contacte el Bufete de Stuart Barasch para programa una consulta gratuita acerca de su situación.